jueves, 20 de diciembre de 2012

El Cielo de los perros

Autor: Amaranta Leyva
Encuadernación:Rústica
Precio de lista:80
Editorial:SEP / CAL Y ARENA
Año de copyright:2005
ISBN:970-790833-5
Páginas:108
Idioma: Español
Género: Literatura Infantil
Categoría: Teatro
Formato:15.5 x 22 cm.
Colección:Pasos de Luna
Clasificación Dewey:                 791.53

Sinopsis:

 De regreso a casa, Pepolón nota que sus padres se comportan un tanto extraños. Después de cierto intercambio de miradas y comentarios desatinados, por fin le dan la noticia: Fiolo está en el cielo. El chico no comprende. Si su perro ha muerto, ¿cómo hizo para subir al cielo? Ante esta interrogante, Pepolón decide buscar el cielo de los perros para despedirse de Fiolo.

Autor:

Amaranta Leyva nació en Cuernavaca, Morelos, y ha hecho del teatro su medio de expresión. Actriz, directora y dramaturga, los títeres son sus actores favoritos para contar historias que hablan de niños y de sueños, de miedos y alegrías.

Contenido:

¿El teatro se lee?9
Del autor para el lector15
Al maestro y la maestra17
El cielo de los perros

Obra de teatro para títeres y seis teatrinos       21
Escena 1 - 1425 - 72
Sugerencias didácticas73
Cómo construir a Pepolón81
Cómo construir a Macario89
Cómo construir a Fiolo95
Glosario105



ESCENA 5
Los preparativos del viaje

Pepolón está en su cuarto. Su mamá entra para acostarlo
MAMÁ:(Todavía con un poco de llanto.) Anda hijo, es hora de acostarse.
Pepolón se deja acostar por su mamá.
PEPOLÓN: (Al público.) Está bien, pensé. Si mis papás no piensan decirme la verdad porque creen que soy muy chico, les demostraré que no soy tan chico para subir yo solo al cielo de los perros. ¿Mamá?
MAMÁ: ¿Mmm?
PEPOLÓN: ¿Me prendes la luz?
MAMÁ: Sí, hijo. (Enciende la luz.)
PEPOLÓN: ¿Mamá?
MAMÁ: ¿Sí?
PEPOLÓN:Hasta mañana
MAMÁ: Hasta mañana
PEPOLÓN: ¿Mamá?
MAMÁ: ¿Sí?
PEPOLÓN: Hasta mañana
MAMÁ: Hasta mañana, hijo
PEPOLÓN: ¡Mamaaa...!
MAMÁ:...

Comentarios:

Es un libro más de Rincones de Lecturas, en las escuelas de primaria en Tercer Grado se puede leer y encontrar para lo niños que apenas empiezan a leer obras de Teatro, me parece un ejemplar muy bueno, ya que explica desde ¿que es una obra de Teatro?, La sinopsis por la escritora y como hacer algunas marionetas para llevar a cabo la obra. 

La historia es muy tierna y con un tema de grandes pero platicado de forma que comprendan los niños. Con un final maravilloso, en esta edición la obra ocupa las primeras 70 páginas y el resto son explicaciones del tema, la manera de hacer las marionetas entre otras cosas.

Aunque es para niños, el libro me gustó mucho y lo recomiendo. Para estas fechas decembrinas. 

Ponderación: 9.6. Muy Bueno.

2 comentarios:

  1. me encantaria leerlo*-* esta curioso, recuerdo que cuando se murio mi perrito y vi como lo enterraban mira al cielo jaja pidiendo que me cuidara xd aunque me parecia injusto que no lo pudieramos llevar a un cementerio pero aca no hay y hace algun tiempo me dijeron que en mexico si hay un cementerio de perros que curioso ^^ me gustaria que aca también hubiera pero para todos los animales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, veré en que estado de México existe un cementerio de este tipo, en verdad el libro esta muy tierno, volverlo a hojear me da mucho sentimiento, después , por este medio colocaré un fragmento mas de esta bella historia del perrito Fiolo y el niño Pepolón que va en busca de él al cielo.

      Eliminar