domingo, 16 de septiembre de 2012

Testimonios de la Revolución Mexicana en Tamaulipas

Datos Generales:
Autor: Jorge Martín Trujillo Bautista
Encuadernación:Rústica
Precio de compra:0
Precio en Tienda:No especificado
Editorial: Gobierno del Estado de Tamaulipas
Edición: 2
Año de publicación:2009
Páginas:183
Idioma:Español
Género: Historia
Serie:Colección Centenarios
Número en la serie:8
  Info Personal:          Obsequio, Firmado.
         
  Portada:        
         


Sinopsis:

La historia oral, más que el eco de las vivencias de unos individuos, es el eco de la experiencia histórica tamizada por el tiempo en la memoria colectiva. De ahí su fascinación verbal, el tipismo de su anecdotario salpicado por la experiencia sapiencial, donde el que habla seduce, sobre todo cuando la herida de la historia se refiere a una revolución contra la nuestra.

Fui testigo de las andanzas de Jorge Martin Trujillo Bautista para compilar este libro y los otros que se editaron hace algunos años con el Gobierno del Estado de Tamaulipas. De estas andanzas creció en mi espíritu el amor por el Tamaulipas profundo, el que habita en la memoria de los viejos y que se ha hecho realidad a partir de los sueños y sus anhelos. Por eso celebro esta reedición indispensable para que nuestros ojos ganen, con la luz del pasado, una mayor claridad en el presente.

Testimonios de la Revolución Mexicana en Tamaulipas es la voz de los protagonistas anónimos del mas importante acontecimiento histórico dentro de la maduración de la nación mexicana. Fiel a las voces que aquí nos cuentan su experiencia, Trujillo es un amorosos transcriptor y compilador que ha otorgado la dimensión exacta a cada uno de estos testimonios. Porque con la modestia del nieto que escucha del abuelo una historia maravillosa, ha dejado que sean ellos los actores principales, para entregarnos, mediante la letra impresa, ecos que el tiempo esculpio mediante la experiencia de la pasión patriótica y el nunca equivoco amor por la justica.

Arturo Medellín Anaya.

Contenido :

Preámbulo11
Introducción13
Yo estaba muy Bonita15
Fue un accidente23
Jue muy cobarde, el hocicón41
¡Veinticinco piedras cada vieja! 49
De hoy en adelante somos Villistas63
Y lola se quedó sola77
Usté lo ha visto103
'ai mismo le daban cuello113
Se convence, uno119
La muerte venía en burro127
Es mucha la traición145
Hacer lo que las iguanas157
Fue en Victoria165
Con mielita de magueyes llenaré este barril 171
Bibliografía181

Opinión:

Conjunto de Relatos de personas que vivieron en la época de la Revolución Mexicana, explican su experiencia en el transcurso de estos días.
Cuando lo leí por primera vez me fue tan difícil, y con un lenguaje casi textual de las personas que fueron entrevistadas, hace poco lo volví a leer con un poco de más animo y una mente abierta que me pareció algo bueno que debo recomendar

Ponderación: 7 / 10. Bueno.

Agradecimiento:
 
Comisión por la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana en Tamaulipas, Es un poco difícil conseguir este libro, ya que e. conmemorativo del Bicentenario 2010

3 comentarios:

  1. Hola disculpa no sabes donde puedo conseguir el libro, es que viene el relato de mi bisabuelo y le quiero regalar el libro a mi papá

    ResponderEliminar
  2. hola sabes como conseguir una copia de ese libro es que me interesa porque viene el testimonio de mi bisabuelo, te agradecería mucho la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos preguntar si todavía alguien tiene este libro en la ciudad, pero me podría enviar un correo no_apoyada@hotmail.com

      Eliminar